NOTICIAS / NOVEDADES

El artista HUECCO graba su último videoclip en Extremadura

Escapa y respira con "La Brújula" el nuevo videoclip de HUECCO

 

Se estrena en Youtube, redes sociales y canales musicales y supone un homenaje a la tecnología de las energías limpias con su Extremadura como telón de fondo de una historia de amor. Al tiempo pone en marcha el concurso #EscapaYrespira.

 

"Extremadura goza de una calidad del aire por encima de la media nacional, es la única Comunidad Autónoma que no ha sido advertida por la Unión Europea sobre la concentración de partículas tóxicas en el aire que respiran sus habitantes" –Borrador del Plan Nacional de Calidad del Aire del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de España.

 

9 NOCHES 9 CANDILES, Disco dedicado al Candil

 

 

El baile de El Candil toma el nombre de las fiestas celebradas a la luz de las lámparas de aceite o candiles utilizados cuando la electricidad aún no había hecho su aparición. Es típico de Extremadura, destacando especialmente por su popularidad en la localidad de Olivenza (Badajoz). Se le atribuye origen portugués y se interpreta por un grupo de bailarines que van formando una rueda mientras siguen un ritmo progresivo que finaliza de manera muy viva con alegres taconeos y acompañamiento de palmas de todos los presentes. La finalidad de las fiestas y veladas era la de entablar relaciones entre los jóvenes.

Nueve estilos musicales dan nueva vida a una de las canciones del folclore extremeño más conocidas: El Candil . Solistas y grupos de la región han realizado estas versiones y las han reunido en el disco 9 noches, 9 candiles , que ayer se presentó en Mérida.

La melodía tuvo su origen en un fado lento del vecino país de Portugal y llegó a Extremadura para convertirse en una pieza estrella de la cultura musical extremeña. Tanto fue así que podría hablarse de El Candil como el himno extraoficial de la comunidad autónoma.

Con su talento y creatividad, artistas extremeños rinden homenaje a esta canción popular que sonará ahora en las nueve versiones diferentes, todas bailables, originales y divertidas.

El origen de la iniciativa surgió hace ocho años, a raíz de un espectáculo dentro de los actos del Día de Extremadura protagonizado por los grupos Acetre, Perroflauta y Manantial Folk, que interpretaron juntos El Candil .

Después, el entonces vicepresidente de la Junta, Ignacio Sánchez Amor, movió los hilos para reunir a varios artistas extremeños, con la idea de darle nuevas formas a este tema. Así, Charles Chinesky ha reinventado un candil en versión dance . Berre de Buyete hace de él un tema rapero. Los niños de los Ojos Rojos lo convierten al rock fusión con una versión en directo, alegre y divertida, y Perroflauta introduce ritmos jamaicanos, caribeños y africanos.

La familia Vargas también ha jugado con la composición y la impregna de toques colombianos, mientras que Javier Arroyo y el Lusitania Jazz Machine imaginaron un candil al estilo de Nueva Orleans y lo pasaron por el jazz. El Candil tiene letra en la versión de Carlos Ojeda, con su adaptación clásica a la par que innovadora; y en honor a sus orígenes, Acetre ha dado a la canción un aire portugués, mientras que Manantial Folk canta la versión más tradicional de este tema.

El resultado es un disco que reúne el tipo de música que se hace en Extremadura. Paco Lobo ha sido el encargado de materializar las creaciones musicales y el Gabinete de Iniciativas Transfronterizas de la Junta de Extremadura las ha editado en un CD.

El disco lleva en su carátula escrita la letra original. Esta composición, que se puede añadir a todas las versiones, habla de un candil hecho para iluminar la danza y el baile.

9 noches 9 candiles no estará a la venta, pero se podrá bajar de internet y se repartirán 2.000 ejemplares en centros culturales y otros espacios públicos para que se hagan copias privadas.

El productor del disco planteó presentar las nuevas versiones de El Candil en la Expo de Zaragoza, una propuesta que acogió con interés el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, que ayer acompañó a los músicos en esta presentación.

Aqui teneis un enlace para escuchar todo el disco

Sacan un sello homenaje a " El candil "

Según indica la presidenta de la asociación, María del Carmen Nuñez, 'El Candil' es una de las danzas representativas del folclore oliventino. De hecho fue recogida en la localidad pacense. La melodía es portuguesa con arreglos de los hermanos Mantequiña, los que la rescataron del olvido. Los pasos los recopiló Encarnación Ramallo de la Granja, que fue quien montó la coreografía ayudada de otras personas de la extinta Sección Femenina. Por último, la letra fue compuesta por Teófilo Borrallo, que fue músico y alcalde de Olivenza.

Termalismo con sello de Patrimonio Mundial

Aunque para muchos ha sido una auténtica novedad, las termas de Alange forman parte del conjunto arqueológico de Mérida que en 1993 fue reconocido por la UNESCO comoPatrimonio Mundial. Desgraciadamente esta circunstancia ha permanecido en el olvido durante casi dos décadas, sin que ambos enclaves, Mérida y Alange, se hayan podido beneficiar mutuamente de las sinergias que se podrían haber creado.

Mi descubrimiento de la localidad y de sus termas estuvo acompañado por unas circunstancias privilegiadas, que no siempre se conjugan. Por una lado, después del largo y lluvioso invierno, nos sonrió una de las primeras jornadas verdaderamente primaverales del año. Por otro, debido precisamente a las precipitaciones caídas las últimas semanas, el nivel del embalse a cuyas orillas está el balneario es inusualmente alto, por lo que luce en todo su esplendor. Lo que sí pude comprobar es que la zona reúne todos los ingredientes para disfrutar de una jornada, o de unos días, de asueto y relax, tan necesarios en medio del estrés y el trajín de nuestra vida cotidiana. Más aún si tenemos en cuenta que las aguas de Alange están reconocidas en toda Europa como las mejores para afecciones del sistema nervioso.

 

A pie por Extremadura con Josep Maria Espinàs

Rebuscando en la biblioteca títulos que respondan al criterio de vinculación entre Extremadura y Catalunya que preside este blog, me topé con A pie por Extremadura, libro de viaje del veterano escritor y periodista Josep Maria Espinàs (Barcelona,1927). 
El libro forma parte de la colección A pie de pipa, en la que el autor recopila una quincena de recorridos por distintos lugares de la Península. Publicado inicialmente en catalán en 2001 en Edicions La Campana, la versión castellana del mismo vio la luz en diciembre de 2005 de la mano de la editorial Edhasa
A pie por Extremadura, que lleva por subtítulo Las Villuercas y Los Ibores, es la crónica de la ruta andando que el autor realizó, en compañía deSebastià AlquézarIsabel Martí, por estas dos comarcas cacereñas. Aunque su idea original le habría llevado a Trujillo como epicentro de su viaje extremeño, el propio Espinàs explica que finalmente optó por Las Villuercas y Los Ibores, gracias a los consejos que obtuvo del catedrático de geografía de la Universidad de Extremadura, Antonio Campesino.